MARCO
TEÓRICO
ANTECEDENTES
La
década de 1960 se ha descrito como la época del despertar de la conciencia
ecológica. En los años 70's se inicia la acción y los 80's quedaron marcados
por el dramático aumento de la conciencia ambiental en el mundo.
El
origen moderno del movimiento ambiental surgió el 22 de Abril de 1970 durante
la celebración del primer "Día de la tierra". Fue en el marco de la
celebración que se empezó a gestar la filosofía del marketing orientado a la
ecología y la sustentabilidad.
Existen
diversas denominaciones de acuerdo a cada autor: marketing ecológico (Fisk 1974, Hennion y Kinnear 1976); marketing verde (Peattie 1992, Ottman
1994, Charter 1992); marketing ambiental
(Coddintong 1993); eco-marketing
(Fuller y Butler 1994) y marketing
sustentable (Van Dam y Aperdoorn 1996, Fuller 199). Este tipo de marketing,
en cualquiera de sus denominaciones, proviene de la relación consumo-medio
ambiente, y parte de la premisa que la producción de los productos esté
legislada a fin que dichos procesos de producción no sean agresivos con el
medio ambiente.
Una
definición más específica es: Conjunto de actividades diseñadas para generar y
facilitar cualquier intercambio de bienes y servicios que permitan satisfacer
las necesidades del ser humano a través del cuidado y protección del medio
ambiente.
Para
la American Marketing Association (AMA), el marketing verde nace en la década
de 1980, y se define como el esfuerzo que hace una empresa para producir, promover,
empacar y recuperar los productos con un enfoque de responsabilidad y
sensibilidad ecológica. Su rol, está bien delimitado: formular estrategias de
mercadeo a favor del cuidado y protección del medio ambiente, convirtiéndose
así, en el futuro del marketing.
El
marketing verde aborda las 4 P's (Precio, Producto, Plaza y Promoción) del
marketing tradicional, enfocándose en la planeación de estrategias para el desarrollo
de productos y/o servicios de una forma respetuosa con el medio ambiente con la
finalidad de reducir el impacto negativo en el ecosistema.
Las
Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) deben desarrollar programas de
Responsabilidad Social que actúen conjuntamente con sus grupos de interés con
la finalidad enfocar y desarrollar proyectos bajo las premisas del Marketing
Verde, y de ese modo, crear empresas comprometidas con la sociedad y el medio
ambiente.
OBJETIVOS
Los
estudios de autores como Polosky (1994) y Wong (2007), señalan que el Marketing
verde se puede dividir en dos modelos de negocios:
- Para producir productos y servicios
respetuosos con el medio ambiente.
- Para desarrollar activididades que
estén relacionadas con la protección ambiental.
Complementando
la teoría de los autores antes mencionados, investigaciones de Singh (2012)
señalan que cualquier política de marketing verde debe cumplir con los
siguientes atributos:
1.
Eliminar el concepto de desperdicio.
2.
Reinventar el concepto de producto.
3.
Hacer del ambientalismo algo lucrativo.
4.
Proporcionar la capacidad de modificar el producto.
5.
Flexibilizar los procesos de producción.
6.
Proporcionar cambios en el envasado.
7.
Modificar el mensaje que se envía a la audiencia meta.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente,
el consumidor regular ha estado expuesto a diversas campañas que promueven el
urgente cuidado del medio ambiente. Dichas campañas, en su mayoría, están
enfocadas a la recolección y reciclaje de desechos; sin embargo, las empresas
productoras de bienes o servicios, en su mayoría, han dejado de lado la
alternativa del marketing verde como forma de contribución para no generar
desechos, o en su caso, generar responsablemente.
En
contraparte, el surgimiento de un nuevo segmento de consumidores (verdes o
ecológicos) manifiesta abiertamente su preocupación por el modo en que sus
compras impactan en el medio ambiente. Éste tipo de consumidores representan un
desafío para cualquier empresa que no esté preparada para satisfacer sus
necesidades.
La
elaboración de estrategias orientadas al marketing verde, representan una
alternativa para aquellas Pequeñas y Medianas empresas que no hayan logrado
contribuir en materia de sustentabilidad. Una alternativa es analizar sus
procesos de producción.
Durante
la elaboración o producción de bienes o servicios, intervienen dos tipos de
materiales para envases y procesos de producción sustentables: los ecológicos y los reciclables.
Ecológico es el aquel material creado con el
fin de reducir el impacto medioambiental.
Reciclable se refiere a los elementos que se
fabrican utilizando como materia prima componentes recuperados y que a su vez
pueden ser reutilizados.
Aplicar
esta premisa del marketing verde en una empresa no sólo representa una ayuda a
la protección del medio ambiente, sino que también mejora su imagen ante el
consumidor.
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