martes, 14 de mayo de 2019

Bitácora de Investigación


Bitácora de investigación



VISITA 1
14/05/2019

VISITA DE INSPECCIÓN AL ESTABLECIMIENTO DENOMINADO “CAFÉ DGUEZ”

1. Acudí al establecimiento cuyo giro comercial de servicios es la de Cafetería: venta de alimentos y bebidas. Me presenté con el propietario del establecimiento el Sr. J. L. Domínguez. Durante la introducción al tema de mi investigación, noté que el propietario demostró interés en la aplicación del modelo de Marketing Verde en su negocio.

2.  En la visita no se logró llegar al acuerdo con el propietario para establecer una fecha para implementar el modelo de Marketing Verde en su establecimiento, sin embargo, no se descartó, sólo no se concretó.


3. Durante mis horas de observación no participante, pude anotar puntos importantes respecto a la clientela, los empleados y un par de puntos sobre el establecimiento.
·           El establecimiento está ubicado en un punto alejado de la zona céntrica del municipio, sin embargo, a pesar que no cuenta con ubicación privilegiada, comparándolo con establecimientos del mismo giro comercial, cuenta con clientela regular que hace un consumo mínimo de 200 a 300 pesos por visita.
·           El establecimiento se encuentra anexo a un Hotel. A pesar de eso, la clientela del establecimiento no se limita a los huéspedes.
·           El establecimiento labora de las 5 de la tarde a las 11 de la noche.
·           En el establecimiento laboran 2 personas únicamente: el propietario y un asistente.
·           Los productos elaborados en el establecimiento se preparan bajo un estricto control de calidad y salubridad, por lo que los clientes expresan su satisfacción con respecto a la relación producto-precio.
·           Sobre la venta de un día, aproximadamente el 70% de los clientes hacen pedidos para llevar o en algunos casos, la comida sobrante la piden para llevar.
·           En el establecimiento se utilizan vasos desechables plásticos para bebidas frías, que incluyen tapadera tipo burbuja; contenedores de unicel sencillos, cucharas y tenedores de plástico, popotes para las bebidas frías sean para llevar o para consumo dentro del establecimiento y, el acercamiento más próximo a la estrategia planteada en la investigación, es el uso de vaso de cartón para las bebidas calientes, sin embargo, la tapa del vaso también es de plástico. Para el consumo dentro del establecimiento los vasos y tazas son de vidrio, platos de cerámica y cucharas metálicas.
·           Los clientes parecen desconocer la existencia de materiales alternativos ecológicos biodegradables o sustentables.

4.  Una vez que el establecimiento cerró sus puertas al público, pude notar que la limpieza en el establecimiento es minuciosa, pero excluye por completo las técnicas básicas de separación de basura y desperdicios. La implementación de la estrategia de Marketing Verde, podría modificar la conducta de las personas que visitan el lugar así como quienes laboran allí.

5.  Personalmente, me afectó el hecho de la poca cultura ambiental que tiene la población del municipio. A pesar que los visitantes del establecimiento cuentan con una edad de entre los 15 y los 45 años en promedio, ni los jóvenes ni los adultos demuestran inconformidad por la nula técnica en la separación de basura y el reciclaje de desechos. Deduzco que esto se debe, mayormente, a que no hay una exposición directa que ejemplifique con hechos y conductas, por lo que me entusiasma poder exponer no sólo al propietario y su trabajador a los beneficios de una estrategia sustentable de marketing, sino que a través de éste proyecto de investigación, podré establecer un punto de partida para el resto de los establecimientos cuyo giro comercial es similar, y de la clientela.

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